Ene 20

Epónimo de la semana: Método Ponseti

 12239607_472933346226940_3260975884250914750_n

Epónimo de la semana: Método Ponseti

MÉTODO DE PONSETI

El Dr. Ignacio Ponseti fue un cirujano ortopedista español, nacido en Menorca en 1914. El padre del Dr. Ponseti fue un hábil relojero, y al asistirle a su padre en su trabajo, se considera que Ponseti adquirió una gran parte de su habilidad y destreza para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades ortopédicas. Posteriormente estudió medicina en la Universidad de Barcelona, y justo luego de concluir sus estudios, inició el Conflicto armado en España. Sirvió durante la guerra como Capitán, asisitiendo como médico de guerra, donde se encargó de manipular fracturas, y de esta manera se inició en la Traumatología y Ortopedia. Ponseti huyó a Francia, y posteriormente viajando a México, donde durante dos años trabajó como Médico General. Un conocido en México le ayudó a viajar a Estados Unidos , donde estudió Ortopedia bajo la tutela del Dr. Arthur Steindler. En 1944 completa su residencia y se convierte en Catedrático de la Universidad de Iowa. 
Es aquí donde Ponseti se interesa por la fisiopatología y tratamiento del pie equino varo aducto congénito, el cual consideraba que no estaba siendo tratado de una forma eficaz. Estudió los ligamentos y tendones bajo el microscopio, notando la forma ynelasticidad de los mismos, y como éstos responden a distintas cargas de estrés mediante remodelación. Es por esta razón que desarrolla su ampliamente conocido método, el cual ganó gran popularidad en muchos países. 
Dentro de sus otros descubrimientos, Ponseti publicó acerca de desórdenes del desarrollo y crecimiento musculoesqueléticos, como escoliosis, displasia del desarrollo de la cadera y defectos de colágeno. 
El Dr. Ponseti continuó ejerciendo ortopedia y realizando cirugías hasta cumplir más de 70 años, hasta que se vio obligado a Bandonar la pràctica quirúrgica por su avanzada edad. Luego de cumplir 90 años, continuaba evaluando pacientes y entrenando médicos de manera ejemplar. Falleció el 18 de octubre del año 2009. 
El día mundial del PEVAC se celebra el 3 de junio, para conmemorar el cumpleaños del Dr. Ponseti. El objetivo de esta fecha es crear conciencia acerca de la incidencia y prevención de este transtorno, y su tratamiento mediante el método desarrollado por este gran médico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.