Dic 01

Especialistas canarios analizan en Tenerife los avances en ortopedia y traumatología infantil

Este artículo es publicado originalmente en:
http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=158748

Especialistas canarios analizan en Tenerife los avances en ortopedia y traumatología infantil

27-11-2014 … 12:33 – Consejería de Sanidad

Un centenar de expertos en traumatología, fisioterapia, rehabilitación, enfermería y pediatría actualizan conocimientos en el abordaje de las lesiones traumatológicas frecuentes en niños

El salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria acoge los días 27 y 28 de noviembre estas jornadas formativas

Más de 125 profesionales sanitarios se han dado cita este jueves en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante el inicio del VIII Curso Patología del Aparato Locomotor, una iniciativa organizada por el servicio de Traumatología del centro hospitalario y que se ha consolidado como un encuentro científico ineludible por estas fechas.

“Expertos procedentes de especialidades como traumatología, rehabilitación, fisioterapia, enfermería o pediatría, entre otros, han puesto sobre la mesa la necesidad de abordar de forma multidisciplinar el diagnóstico y tratamiento de las principales lesiones traumatológicas en edad infantil, de ahí el interés suscitado en estas jornadas”, asevera el Dr. Heriberto Álvarez, traumatólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y uno de los coordinadores del curso.

Por un lado, la traumatología infantil acaparará el interés de los especialistas quienes ofrecerán una serie de charlas sobre lesiones traumáticas producidas durante la práctica deportiva en edad infantil, especialmente en la rodilla y en el cartílago de crecimiento, una zona que de no tratarse adecuadamente puede afectar al futuro desarrollo de los niños además de generar incertidumbre en los padres.

En otro gran bloque se abordarán diferentes aspectos en el ámbito de la ortopedia pediátrica, donde los temas elegidos demuestran la necesidad de equipos multidisciplinares para atender de forma integral a los menores, formados por pediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, ortopedas, radiólogos, psicólogos, asociaciones de padres, etc.

Así, por ejemplo, los expertos hablarán sobre la cadera displásica y su necesario cribado y tratamiento en la primera época de la vida para evitar que provoque secuelas y requieran intervenciones quirúrgicas a cualquier edad, cada vez más complejas con el crecimiento.

También se abordarán las múltiples patologías que la parálisis cerebral demanda en el campo ortopédico, exigiendo para ello la creación de consultas especializadas.

La parálisis cerebral infantil también abordarán las múltiples patologías derivadas en el campo ortopédico

Deformidad del pie zambo

El trabajo coordinado entre traumatólogos, rehabilitadores, ortopedas y fisioterapeutas permite que diagnosticar precozmente el pie zambo, también llamado equinovaro, una deformidad congénita del pie presente en el momento del nacimiento. Se trata de una malformación que afecta a 1 de cada 800 recién nacidos en España, más frecuente en hombres que en mujeres, pero que gracias al abordaje temprano por parte del servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se puede llegar a evitar la cirugía hasta en un 70% de los casos.

El tratamiento que suele emplearse para modificar esta deformidad plantar que recuerda a la forma de un palo de golf, es conservador en primer lugar. Mediante el ‘método funcional’, que combina fisioterapia y contenciones, se están obteniendo importantes resultados.

“La cirugía ortopédica solo se aplica cuando la fisioterapia no ha dado los resultados deseados o bien cuando la deformidad del pie zambo se ha diagnosticado con edad avanzada, adaptando la cirugía a los requerimientos específicos de cada paciente pediátrico”, recuerda el Dr. Luis Herrera, traumatólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, especialista en Pie.

En este sentido, el especialista recuerda que “un niño con pie zambo, si es tratado precozmente por especialistas, podrá llevar una vida normal y realizar actividades cotidianas – incluso si ha pasado por una intervención quirúrgica- como hacer deporte, montar en bicicleta, patinar, correr, etc. Si por el contrario no sigue ningún tipo de tratamiento, se convertirá en un adulto con problemas de movilidad e incapacidad laboral”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.