¿Qué es la Displasia de Cadera?

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/825551.que-es-la-displasia-de-cadera.html

¿Qué es la Displasia de Cadera?

Identifique y trate a tiempo este padecimiento
Sufrir un problema de Displasia de Cadera no es una enfermedad sencilla o a la que no se deba poner una pronta atención, debido a que las complicaciones serán mayores si no se recibe un tratamiento a tiempo.
Este padecimiento consiste en una falta de formación de una de las partes de la articulación de la cadera, llamada Acetábulo ó Cótilo, que a decir del Dr. Samuel Martínez Rosales, es la cavidad o hueco en donde se embona el segundo componente o Cabeza del Fémur, lo que puede ocasionar la salida de ésta última.
“El estímulo para el desarrollo del Acetábulo a manera de una cuenca, es precisamente la presencia en su interior de la cabeza femoral, si ésta última permanece de forma intermitente o permanente fuera del mismo, se crea una superficie plana que a su vez perpetúa la luxación”, explicó el especialista en Ortopedia y Traumatología.
A esta enfermedad, antes conocida como Luxación Congénita de La Cadera, el nombre correcto que se le da médicamente es el de Displasia del Desarrollo de La Cadera.
Se conocen varios factores que intervienen en la aparición de este tipo de displasia, por lo que se considera multifactorial. El especialista informó para Dr. en Casa que los más conocidos son el sexo femenino del bebé, lo que se ha relacionado a cuestiones hormonales; la presentación del bebé en el vientre materno en que la cabeza se encuentra hacia arriba y las nalgas hacia abajo; y los antecedentes heredofamiliares.

Para su detección

La Displasia del Desarrollo de la Cadera se puede detectar desde antes del nacimiento a través de un ultrasonido obstétrico en manos de un experto, “en ese momento se puede dar muestras de la deformidad”.
El médico especialista destacó que la mayoría de los casos son y deben ser detectados por el pediatra o neonatólogo con una sencilla revisión por medio de unas maniobras de manipulación llamadas Pruebas de Barlow y Ortolani, para así ante la sospecha remite al niño con el Ortopedista Pediátrico. “Si existen factores de riesgo como el tipo de presentación en el vientre y el sexo del bebé, deben ser siempre valorados por un especialista en la materia. Las radiografías en un recién nacido son por demás inútiles para un diagnóstico certero, por lo que debe evitarse en lo posible. Si se requiere de un apoyo diagnóstico deberá solicitarse un ultrasonido de cadera a un radiólogo familiarizado con la enfermedad”.

No existe prevención

El Dr. Martínez Rosales señaló que no hay manera de prevenir que se presente la Displasia del Desarrollo de la Cadera, debido a que intervienen muchos factores.“Lo importante es prevenir las complicaciones de la enfermedad detectando y tratando a tiempo por personal profesional calificado. Si hay factores de riesgo presentes o dudas por parte del pediatra que atiende a su bebé, no debe dudar buscar la opinión del experto”.
Una vez detectada y confirmada la enfermedad, el tratamiento debe iniciarse de inmediato, a lo que el especialista recomienda no esperar más de dos meses a partir del nacimiento.
“En la gran mayoría de los casos detectados a tiempo pueden tratarse dando posición adecuada a las extremidades inferiores, de manera que se haga un contacto entre los dos componentes de la articulación y se estimule la formación correcta de los mismos”. El especialista mencionó que eso se logra con un sencillo aparato ortopédico a base de cinchos llamado Arnés de Pavlik, a utilizar durante los primeros 8 a 12 meses de vida. Se trata del único aparato ortopédico que ha demostrado ser eficaz. “El uso de cojines entre las piernas del bebé, llamados cojines de Freyka, o el uso de varios pañales, es totalmente ineficaz para el tratamiento y deben evitarse”, añadió el especialista.
El manejo con aparato puede requerir varios meses hasta un año y medio de uso, dependiendo del caso. Martínez Rosales destacó que en algunos pacientes en que intervienen factores anatómicos agregados que dificultan el acomodo de la articulación, pueden requerir manejos más agresivos, que pueden ir desde la colocación de grandes yesos bajo anestesia, hasta cirugías encaminadas a mantener y dar forma a la articulación afectada.

¿Cuándo es el momento ideal para una cirugía?

En cuanto a la decisión de una cirugía, el Dr. Samuel Martínez manifestó que se debe estar perfectamente justificada y debe ser tomada por un especialista entrenado en el manejo de la enfermedad.
“Las principales indicaciones de operar a un niño con Displasia del Desarrollo de la Cadera son el fracaso de un tratamiento conservador bien llevado por lo menos ocho meses, o la detección de factores anatómicos que impedirán un buen resultado con el manejo conservador”. Agregó que la edad puede ser también un factor determinante, ya que pacientes mayores a un año y sin tratamiento previo, difícilmente responderán al manejo con aparatos y existen casos que pueden requerir de tres a cuatro intervenciones quirúrgicas durante la infancia.
“El tratamiento conservador difícilmente causa complicaciones aún se usen aparatos por tiempos prolongados. La principal complicación del tratamiento quirúrgico, aún en las mejores manos, es que se vuelve a luxar la cadera. Dicha complicación se disminuye si el especialista tiene experiencia en el tratamiento de la enfermedad, para lo que se requiere entrenamiento enfocado a las enfermedades ortopédicas de los niños”, informó el especialista.

Las consecuencias de una nula atención

Al tener este tipo de enfermedad y no se tiene un tratamiento, el médico especialista mencionó que se causa una dificultad para la marcha o cojera muy característica y sin dolor durante los primeros 20 a 30 años de vida. Pero posteriormente se torna en una articulación con mucho dolor y discapacidad para caminar.
“Algunas caderas no se luxan pero tampoco se forman completamente y esto va a condicionar un desgaste articular muy temprano en la vida conocido como Coxartrosis, y causa dolor; por lo general terminan en una intervención de remplazo articular total, o prótesis de cadera”.

Causas

Los factores de riesgo para que se presente la displasia de cadera son:
Ser primogénito.
Ser de sexo femenino.
Posición de nalgas durante el embarazo, en la cual los glúteos del bebé están abajo.
Antecedentes familiares de este trastorno.
“Las principales indicaciones de operar a un niño con Displasia del Desarrollo de la Cadera son el fracaso de un tratamiento conservador bien llevado por lo menos ocho meses, o la detección de factores anatómicos que impedirán un buen resultado con el manejo conservador”. Dr. Samuel Martínez Rosales

Especialista en Ortopedia y Traumatología